Título de la actividad: Resolución de un problema de programación lineal.
Descripción de la actividad: La programación matemática es una técnica mediante la cual se puede calcular el valor óptimo (máximo o mínimo, según los casos) de una función objetivo cuyas variables están sujetas a un conjunto de restricciones. Cuando la función objetivo y las restricciones son lineales, se dice que se está ante un problema de programación lineal.
Una de las principales dificultades que encuentran los alumnos a la
hora de resolver estos ejercicios está en la comprensión de los
enunciados y en asociar las restricciones relacionadas con el
problema, ya que a los alumnos les cuesta traducir al lenguaje
algebraico las expresiones que relacionan las dos variables que
intervienen en el problema. Es, por tanto, indispensable trabajar la
competencia C1.
Comunicación
lingüística (O1, O4, O5).
Además,
entre los criterios de evaluación se encuentra “1. Expresar
verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución
de un problema” y “2. Utilizar procesos de razonamiento y
estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos
necesarios y comprobando las soluciones obtenidas”, con los
consiguientes Estándares de aprendizaje “1.1 Expresa verbalmente,
de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un
problema, con el rigor y la precisión adecuados. (C1, C3)” y “2.1
Analiza y comprende el enunciado a resolver (datos, relaciones entre
los datos, condiciones, conocimientos matemáticos necesarios, etc.)
(C1)”.
Profesor que coordina la actividad: Antonio Miguel Márquez Durán.
Curso que realiza la actividad: 2º de Bachillerato Y.
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